18/05/2024 - Edición Nº78


Arroyo Seco

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

La Fundación Tu eres digno cumplió ocho años acompañando a las infancias de Arroyo Seco

20/04/2024 11:57 | La ONG liderada por Mariela Paladini, nació en el garage de su casa y se convirtió en un espacio de contención y cariño para muchos niños. Hoy, algunos de esos chicos, ya adultos, asisten como colaboradores.


por Cora Verón


La Fundación Tu eres digno comenzó “muy humildemente” el 5 de marzo del año 2016. Hoy es una Organización No Gubernamental  con 8 años de existencia y muchas historias y agradecimientos.

“Un día fuimos a recorrer el barrio Virgen de Luján con una amiga, me acuerdo que había llovido así que dejamos la camioneta y nos fuimos a recorrer el barrio -explica y recuerda Mariela Paladini- Hacía 20 años que tenía este sueño postergado, pero tuve varios milagros de salud en mi vida y tenía la necesidad de agradecer y dije: este es el momento”.

Gálvez 1121, una cochera muy especial

A partir de ese momento comenzaron a organizarse y terminaron con una lista de 34 chicos de los cuales algunos siguen asistiendo al garaje pero ahora como colaboradores.

En julio de 2016 hicieron el primer evento a beneficio en el Centro de Jubilados porque necesitaban una cocina y un horno grande, "ese día juntamos para la cocina, el horno y hasta nos alcanzó para comprar una máquina para hacer pastas", recuerda Mariela.

También acompañó este primer trabajo la abogada Elizabeth Landini que propuso darle el marco legal necesario, también se sumó el escribano Oscar Gigli, “todos nos ayudaron no cobrando sus honorarios".

La comisión se mantiene en el tiempo con pocos cambios, desde el principio y hasta hoy Mariela Paladini es su presidente; Ayelén Lamadrid secretaria, Valeria Paire tesorera y las madres de los niños siempre se suman a colaborar. En un principio estuvo acompañada por Daiana Pavón y Elizabeth Landini pero, por cosas de la vida no pudieron seguir dentro del proyecto.

Hoy la fundación tiene 37 chicos de 3 a 13 años empadronados, 6 preadolescentes y a modo de responsabilidad civil asisten a 5 abuelos que viven en la orilla del canal Savoca.

Los días sábados tienen una jornada de 9:30 a 14:30 horas con desayuno, apoyo escolar, juegos, expresión corporal, “también aprenden canciones y participan en las muestras de la academia y muchas veces trabajamos con lo que están dando en la escuela", detalla Mariela.

Ocho años de trabajo continuo y algunos de los chicos que asistieron al comedor cuando eran niños hoy colaboran como voluntarios, "arman las mesas las sillas ponen los manteles, después levantan la mesa, barren, tienen un sentido de pertenencia, sobre todo los chicos que están sobre el canal Savoca son los más solidarios y están siempre dispuestos a dar una mano” para los eventos a beneficio del comedor.

Cuando le preguntamos a Mariela a quiénes le gustaría agradecer expresa: "A todos los comerciantes, en especial a la gente del kiosco Almiyuri  de Gabriela Carrizo y Javier Steeman, que está todos los días o cada vez que nos falta algo no nos cobran, pero a todos los comerciantes, toda gente muy buena y muy dadivosa, también al Centro de Jubilados que muy pocas veces nos ha cobrado cuando lo necesitamos y generalmente tiene que ver con la luz o cuando se usa el aire acondicionado".

Autosustentarse

Además de las distintas actividades y aportes con las que cuenta la ONG, semanalmente hacen pre pizzas, pan casero y con chicharrón, y empanadas, “se hacen para solventar los gastos de luz, que la última boleta es de 110 mil pesos, para las golosinas del festejo de los cumpleaños de fin de mes, para pagar la torta, las sorpresitas”.

Los interesados en colaborar, se pueden comunicar al número de teléfono 3402 549523 a por las redes sociales de la Fundación Tu eres digno.

Cabe destacar que los chicos también están apadrinados, idea que surgió durante la pandemia ante la imposibilidad de realizar eventos de recaudación: “Esos padrinos siguen firmes, participan tres veces al año, para el cumple del niño, Día del Niño y en Noche Buena”. 

Mariela y sus nuevos bandidos

La idea de agrandarse y extender los alcances de la fundación está, pero es complejo y muy costoso llevarlo a la práctica, “mi proyecto es tener un lugar más grande y poder hacerlo todos los días, tener un equipo armado y organizado, y a lo mejor no darles siempre un almuerzo sino una buena merienda acompañada de apoyo escolar, con actividades con las que aprendan a interactuar porque tenemos chiquitos que son muy cerrados; me gustaría ofrecerles contención psicológica, espiritual, porque esto también juega”.

“Acá no se habla de religión ni de política, por supuesto se habla de que hay alguien superior que nos ayuda, cuida y protege porque ellos se tienen que sentir así y saber que en el momento de dificultad pueden rezar, orar o como lo quieran llamar y seguramente van a estar acompañados, pero acá jamás se les pone una chapa política ni religiosa”.

“Yo creo muchísimo en Dios y creo que las personas que llegan a nuestras vidas no llegan porque sí, llegan con un propósito y cuando ese propósito se termina se van, lo bueno es que ha quedado una buena relación con casi todos los chicos que se han cumplido los 14 años”.

La tarea de la fundación no se termina en una taza de leche o en un plato de comida ya que a las actividades que brindan cada sábado, le suman paseos por la región que también se hacen gracias a la colaboración de personas casi anónimas. Además festejan el Día del niño, el del amigo y la llegada de Papá Noel, “Nico Mori nos dio Flora para festejar el día del amigo y quedó sorprendido por la educación de los chicos, acá no es un lugar donde solamente para venir a comer, es un lugar donde se habla con los chicos y cuando tienen una conducta difícil se los sienta de forma individual, nunca delante de los otros, yo no soy psicóloga pero hablo muchísimo con ellos y a veces se abren y se escuchan cosas, y lloran ellos y yo también, no es fácil lo que les pasa, hay padres que están presos y escuchar de esa ausencia no es fácil y uno se tiene que preparar para lindar con eso”.

Mariela tiene un comedor. Mariela y su equipo trabajan desde hace 8 años para paliar situaciones que no deberían existir en un país tan rico como el nuestro. El equipo y Mariela inventan actividades y paseos para que los más chicos, los más expuestos y vulnerables tengan una infancia feliz que los ayude a transitar hacia una adultez diferente.

Hoy a Mariela la acompañan otro tipo de bandidos, unos que pretenden cambiar realidades y futuros, y parece que lo vienen logrando.-